MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

sábado, 13 de mayo de 2023

PROPUESTA PARA MEJORAR NUESTRA CULTURA COMO SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

 



La realidad actual de nuestra sociedad global, (crisis económica, política y de confianza en un mejor porvenir, etc.), y la consecuente sensación de desesperanza, pesimismo, ansiedad y similares, nos está sugiriendo reflexionar y diseñar estrategias apropiadas en función de procurar equilibrio personal, económico, emocional, político y de seguridad hacia un mejor presente y futuro.

Particularmente, y luego de muchas horas de reflexión, considero que el común denominador, como causa, eficiente de la multicrisis actual es único: inapropiada formación de la estructura de la personalidad, por lo que al interactuar con sigo mismos y/o con las demás personas desde una formación inadecuada el resultado es lo que hoy la mayoría experimentamos; básicamente insatisfacción. 



Por lo anterior, y asumiendo entonces que la causa del desequilibrio sociopolítico está en la deficiencia estructural de la personalidad, el remedio indicado para solucionar y sobrepasar ese bache es la educación multifactorial en al menos 8 variables de la personalidad:

1. Educación ética

2. Educación moral

3. Educación en gestión de las emociones

4. Formación en pensamiento Holístico

5. Formación en pensamiento crítico

6. Formación en pensamiento estratégico

7. Formación en pensamiento trascendente, y 

8. Formación en pensamiento ecológico. 


1. La educación en principios éticos, trata de aquellos valores universales que como humanos consideramos intocables para poder vivir en armonía y que al mismo tiempo preserve nuestra dignidad, como la vida, el respeto, la salud, las libertades como la de movernos, pensar, creer, expresarnos, trabajar, estudiar, formar familia, viajar, etc. (La Declaración Universal de los derechos humanos es quizás hoy el orientador de tales principios éticos a fortalecer en la personalidad)

2. La moral se refiere a la conducta de cada quien de manera que con la forma de ser y obrar, preservemos la integridad de esos valores éticos, dada su importancia en las relaciones intra e interpersonales. La conducta que afecte esos valores éticos se considera así antiética e inmoral, pues afecta el equilibrio toda relación entre personas y con el propio planeta. 

3. La formación en gestión de las emociones se refiere a la manera en que nos relacionamos con nosotros mismos (inteligencia emocional) y también con las demás personas, incluso seres vivos (inteligencia social). 

La inteligencia emocional incluye el autoconocimiento, el autocontrol, la autogestión, la automotivación y la autoestima, y por su parte la inteligencia social incluye la empatía, la asertividad, la proactividad, resolución pacífica de contextos y el trabajo en equipo

4. La formación en pensamiento holístico, se refiere a tomar siempre decisiones desde la consideración del todo para preservar el equilibrio, teniendo en cuenta la conducta y el pensamiento y sus efectos en el cuerpo, la familia, sociedad, la localidad en la que se vive o interactúa, el país y el resto del planeta.

5. La formación en pensamiento crítico alude a la capacidad de analizar (segmentar), interpretar (dar sentido) y luego evaluar la consistencia y conveniencia de los razonamientos y acciones.

6. La formación en pensamiento estratégico, tiene que ver con el proceso que aplicamos en el contexto de lograr un objetivo ético y moral, una meta o fin propuesto, siempre en función del mejoramiento personal como social.

7. El pensamiento trascendente se refiere a la posibilidad de conocer objetiva y realmente lo importante y el significado de ser humano y su conducta en armonía con los valores y principios de la vida, y

8. La formación en pensamiento ecológico es un movimiento de ideas que cuestiona y analiza el papel del ser humano en la naturaleza



Resumen y Análisis conclusivo:

-Vista así la Estructura de competencias personales ideal propuesta, con 8 elementos: ética, moral, emocional, social, holística, trascendente, estratégica y ecológica, podemos reflexionar al respecto, luego de analizar, interpretar y comprender que solo en la medida en que tal estructura se desarrolle adecuadamente en la mayoría de personas de la sociedad planetaria de humanos, dada su incidencia en el desarrollo del individuo que es la unidad que compone la sociedad en general, (hoy de más de 8 mil millones de personas) en la que desde que nace hasta que muere, (incluso más allá en función de las ideas y los efectos que quedan), interactúa permanentemente y por tanto influye e impacta de manera positiva o negativa en la vida de todos, gobernantes y gobernados, esa estructura adquiere evidente importancia vital dado el efecto precisamente de la cultura en los resultados, según el rol específico de cada quien durante la existencia, en el desarrollo humano, que hoy a muchos no nos satisface como debiera y se espera, por lo cual la educación en la familia y en la academia deben enfocar la atención en mejor formación de la personalidad.



Gracias por leer ésta entrada y espere pronto más contenido.

Para comunicarse conmigo acuda a:

mauriciogonzalez65@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario