MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

sábado, 4 de septiembre de 2021

LIBERTAD E IGUALDAD?

 



Pasados 6 meses desde la anterior actualización de mi blog, Argumentar, técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales, continuemos nuestra reflexión y en esta oportunidad le propongo que comencemos por referirnos al concepto, contenido y alcances, de las ideas de libertad e igualdad:

El  primer derecho universal (para todo ser humano, o persona), es el de la LIBERTAD.

la palabra Libertad, significa en la práctica, la capacidad, y posibilidad también, de sentir, pensar, hacer y decir, lo que autónomamente (por sí mismos), cada persona decida. 

Libertad es:

"1. Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

2. Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc."

(https://www.google.com/search?client=opera&q=libertad&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8)



La palabra libertad viene del latín libertas, libertatis (libertad, condición del que es libre política y jurídicamente, disponibilidad y falta de inhibición de obra y de palabra). ... Lo que sí hay es una especie de noción común originaria del "libre" como el "nacido libre" y por tanto integrante del pueblo.

Colombia es formalmente (Constitución Política de 1991) un Estado social de Derecho, es decir una sociedad jurídicamente organizada y con prevalencia absoluta del respeto por la dignidad humana, y así se define la libertad a tal nivel como:

"Estado existencial del hombre en el cual éste es dueño de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza o acción psicofísica interior o exterior" (J.C. Smith)

La libertad representa un concepto contrario al determinismo y ofrece extraordinaria importancia en relación con el Derecho Político, ya que la libertad es el fundamento no ya de un determinado sistema de vida, sino de la organización del Estado. La libertad constituye la idea rectora de los Estados de Derecho y de los gobiernos democráticos.-liberales. De ahí que la libertad resulte siempre desconocida y atropellada por los regímenes totalitarios, tiránicos, dictatoriales y autocráticos." (Diccionario de Ciencias jurídicas, políticas y sociales, Manuel Ossorio, p. 575, Editorial Eliasta S.R.I. 1998.

Con base en lo anterior podemos preguntarnos: Hoy, Siglo XXI, mes de septiembre, día sábado 4, Soy libre? (Dedique unos instantes a reflexionar en su respuesta personal. Cómo se siente? le gusta esa sensación, qué razones respaldan su respuesta, es decir es real su libertad?

Recordemos que el primer derecho universal de las personas:

"1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres. Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera."

Vive usted en libertad?, es usted entonces libre? en su familia se vive la libertad?, y en su barrio? también en su localidad, ciudad y país?, su estado es libre y respeta su libertad?



De otro lado, igualdad, el otro derecho universal contemplado en el numeral primero en la declaración, es:

  1. 1.
    Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.
    "igualdad de oportunidades"
  2. 2.
    Proporción o correspondencia entre las partes que uniformemente componen un todo.
  3.  
  4. (https://www.google.com/search?client=opera&q=Concepto+de+igualdad&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8)


La palabra 'igualdad' procede del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus (igual, llano, equilibrado).

Ser igual es entonces la posibilidad real de gozar de todos los derechos y garantías reconocidos a las personas.


Tiene usted esa posibilidad real de goce y ejercicio de todos y cada uno de los derechos y garantías reconocidos en su sociedad? 

En esta oportunidad mi propuesta es que, además de la necesaria reflexión ofrecida, ponga en práctica su libertad, pero además que respete de manera absoluta esa misma libertad e igualdad en las demás personas, es el reto de esta época. Necesitamos que todos y cada uno de nosotros observemos en todo tiempo y lugar nuestra propia libertad e igualdad, y al mismo tiempo la libertad e igualdad de las demás personas. 

Importa tener muy en cuenta que tanto nuestra legítima, (respaldada en la ley vigente), libertad, como nuestra legítima igualdad tienen, sí o sí, el necesario límite que la misma ley y el sentido común sugieren, para posibilitar el vivir ordenadamente y en armonía, o dicho en otras palabras, civilizadamente. 

Anímese y le aseguro que si cada quien en su metro cuadrado pone en práctica esta sugerencia, poco a poco crearemos el hábito y transformaremos para mejor nuestro nivel de desarrollo personal y colectivo, con lo cual aportamos un enorme grano de arena en la construcción de una humanidad mejor, a corto y a largo plazo, lo cual nos hará a su vez mejores seres humanos, responsables con y de nosotros mismos y de los demás. 

Hasta una próxima oportunidad. Gracias por leer mi blog, con aprecio:

Mauricio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario