MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

jueves, 9 de agosto de 2012

MERCADEO PERSONAL


Hola en el día de hoy el tema es el MERCADEO PERSONAL. El MERCADEO en general, o marketing, es proceso social y administrativo por el que los grupos de personas satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

Entonces cuando nos referimos al MERCADEO PERSONAL, nos referimos a la forma en que los seres humanos nos mostramos ante los demás, con un objetivo particular.

Este aspecto es tan importante que de ello depende en gran medida el éxito o no de el alcance de esos propósitos individuales e incluso colectivos.

Hay una premisa básica que debes saber:

    

"SOLO TIENES UNA ÚNICA OPORTUNIDAD DE GENERAR UNA PRIMERA BUENA IMPRESIÓN". (Ténla en cuenta siempre)


Desde tu presentación personal, hasta la forma en que te comportas hacen parte de la imagen que proyectas.

Entonces, al hacer conciencia de ello (seguramente tendrás múltiples experiencias en tu vida, buenas y otras), instalarás el hábito de cuidar tu imagen de manera permanente siguiendo en todo caso tu propia esencia y estilo hasta ajustarlo adecuada y convenientemente, pues de ello depende la confiabilidad que produces hacia otros, así que como te presentas y te desempeñas, muestras tu estado de ánimo, condicionado por el grado de satisfacción y equilibrio logrado en tu vida.

Las personas exitosas, procuran entonces, dado ese grado de armonía en general de su vida, estar siempre bien presentados, con actitud y aptitud optimista, de esperanza en la vida, de ver el lado positivo de las circunstancias y acontecimientos, y claro, son coherentes, pues como hablan así actúan, mostrándose como un imán., lo cual genera atracción, el interés de los demás.

Las personas tenemos la tendencia natural de acercarnos a todo aquello que nos gusta y nos hace sentir bien y, en sentido contrario, a alejarnos de aquello que nos impresiona de manera negativa o nos hace sentir mal. (Por eso mismo es que el mercadeo personal mueve las emociones y produce reacciones en el comportamiento de las personas y que por tal razón es apropiado tomar en cuenta este tema siempre)

Imagina el caso de una entrevista de trabajo, o de una conferencia o exposición, presentación de un producto o servicio, o quizá una cita romántica con fines de conquista, eventos en los que la imagen de quien es entrevistado, va a exponer o pretende conquistar, es básica y fundamental.

Un aspecto complementario de la imagen que proyectas es la forma en que expresas tu lenguaje corporal (Ademanes, gestos, microgestos, postura corporal), el tono de la voz y el tipo de palabras que usas.

Si tu objetivo es mostrarte confiable y seguro (a) es muy importante, que como estrategia, consideres el impacto que tu imagen y tu conducta producirán en tal o cual persona, auditorio o contexto en general.

 

Si disertas sobre sistemas de calidad, por ejemplo, es apropiado que tengas en cuenta estos aspectos de mercadeo personal, la imagen  y el comportamiento que proyectas de ti mismo a los otros, pues cuando hablas de mejoramiento continuo, tu aspecto y forma de comunicarte, y claro el dominio suficiente del tema, deben evidenciar que crees en las ideas que expresas y además usas ese conocimiento y creencias aplicados en ti y así, transmitirás honestidad, eso es coherencia, congruencia y credibilidad.

Como ejercicio te sugiero, monitorear mas concientemente tu imagen y tu conducta, frente al o a los objetivos que te propongas, oberva la reacción de las personas y en caso de ser necesario fortalece o reenfoca hasta encontrar el equilibrio ideal. Además verifica tus propias reacciones frente a la imagen y conducta que obervas o experimentas de los demás, eso sí procura disfrutar del proceso, pues de esta forma será más natural, didáctico y efectivo el aprendizaje.

Gracias por leer mi blog. Espera pronto una nueva entrada con un tema de interés.

Hasta pronto:

Mauricio G.
Conferencista / Coach Internacional Certificado (ITA)




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