MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

viernes, 27 de enero de 2012

ARGUMENTACIÓN

El tema en esta oportunidad es ARGUMENTACIÓN, es decir la actividad dialéctica (Técnica de conversación o la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos).

Es una acción de grande importancia en la vida de relación entre personas, pues tal habilidad se basa en la capacidad para persuadir a otro u otros mediante la convicción de las razones y cuyo objetivo es convencer efectivamente a otros o, por ejemplo, en el ámbito judicial, probar una tesis.

Entonces un argumento es un razonamiento empleado para probar una proposición (afirmación o negación), para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Existen varias clases de argumentos

1. Analógico (De semejanza y de situaciones similares)
2. En sentido contrario
3. Contra la persona
4. Contra el absurdo
5. Por el nexo causal (Relación entre hechos)
6. Pragmático (Por sus efectos)
7. De autoridad
8. Por su implicación (Ad maioris ad minus)
9. Incontrovertible (No admite discusión alguna)
10. Literal (textual, al pie de la letra)
11. De misericordia
12. Popular
13. Por el ejemplo
14. Por la ignorancia
15. Por la fuerza

Esta actividad argumentativa esta compuesta por una acción lingüística; (uso del lenguaje), una o varias afirmaciones y/o conclusiones; Premisas o razones de apoyo de esas afirmaciones o conclusiones y la Relación entre las razones y la conclusión.

El esquema que corresponde a ésta última idea es:


Premisa Premisa

TESIS CONCLUSIÓN

Premisa Premisa


Recomendaciones:
1. Argumentar a partir de los fines, valores y principios
2. Obre, de ser posible con forme al precedente (Antecedente/Sentido común/Jurisprudencia)
3. Regla de la evidencia racional (Razón, lógica)
4. Regla del análisis (Dividir para analizar cada parte del “problema”)
5. Regla de la síntesis (Conducción ordenada de los pensamientos)
6. Regla de la enumeración o del control (Recuento y revisión general)
7. Regla de la exploración o indagación (Buscar argumentos, evidencias que
Confirmen la tesis propuesta: documentarse)
8. Relacionar solo la información necesaria
9. Escribir y hablar lo pertinente
10. Ser claro y preciso
11. Elaborar un plan del texto antes de comenzar a escribir
12. Presentar en orden los argumentos (Comenzar y terminar con los más fuertes)
13. Resumir al principio y al final
14. Considerar a la contra parte o interlocutor (Respeto)
15. Revisar las posiciones propias, y si es necesario ceder
16. Dedicar mayor esfuerzo argumentativo a los puntos de desacuerdo
17. Duro con los argumentos, SUAVE con las personas

Finalmente un recurso poderoso es la PREGUNTA RETÓRICA, es decir aquella pregunta que se formula sin esperar respuesta, la idea es causar impacto en emocionalidad de las personas, dando por cierta la respuesta, con fines persuasivos y que implica la aceptación de nuestra posición.

Bien te sugiero que tengas en cuenta estas ideas y que practiques siempre, en cada oportunidad, desde el control de emocional, comenzarás a notar como cada vez eres más y más persuasivo (a).

Hasta pronto:

Mauricio G.

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