MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

martes, 24 de enero de 2012

ARGUMENTOS















En esta ocasión trataré el tema de la ARGUMENTACIÓN, es decir aquella actividad por la que afirmamos o negamos algo, pues es una de las habilidades vitales de la comunicación entre personas.


Se ha definido técnicamente la argumentación (del latin argumentum) como la prueba o razón para justificar algo como verdad, o como acción razonable. Expresión razonable oral o escrita de un raciocinio.



El objetivo es demostrar o convercer a alguien respecto a la verdad o no de eso que estamos o se esta afirmando.



Conviene recordar que son cuatro (4) las leyes de la lógica:



1. Ley de identidad, que indica que una cosa es idéntica a sí misma. (A es A) Ej. Esto es un limón. (No podría decir que es un limón y que es una manzana)

2. Ley de no contradiccion, significa que es imposible afirmar y negar al mismo tiempo que una cosa es y no es. (A no es no A) Ej: Esto es una naranja y no es una naranja.

3. Ley del tercero excluido, que implica que entre dos cosas contradictorias no cabe término medio. Ej. María esta embarazada. Esta en estado o no está embarazada (No podría válidamente decir que María esta "medio" embarazada)

4. Ley de la razón suficiente, o lo que es lo mismo todo tiene una razón de ser. Ej. Eduardo esta enojado porque le quedaron mal. (Se debe demostrar que en realidad le quedaron mal y que esa es la razón por la esta enojado.)



Te propongo ejercitarte en toda ocasión en estas habilidades argumentativas, pues así ganarás poder e influencia (siempre éticas) sobre otras personas, de esta manera serás mucho más claro (a), preciso (a) y notarás que ahorras tiempo. recuerda también estar en control total de emociones, sonreír y usar patrones lingüísticos precisos.



Muchas gracias por leer mi blog, espera pronto una entrada más.


Con aprecio sincero:


Mauricio G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario