MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

lunes, 30 de enero de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN








Hola, continuando con la argumentación, en el día de hoy los CONCEPTOS BÁSICOS en esta actividad son el eje temático, veamos:

Un concepto es el conjunto de abstracciones (separaciones) que ha escogido el intelecto para individualizar los objetos; con los significados de los objetos (de conocimiento) en la mente del hombre. Recordemos además que la mente humana reproduce en sí misma los objetos conocidos.

Una de las principales características de la comunicación de calidad es el entendimiento del pensamiento complejo, es decir de aquel entramado de existencias, de relaciones e interrelaciones de las partes con el todo y de las partes con las partes, entendimiento que posibilida la transmisión de ideas que coincidan entre quien las emite y quien las percibe, que es la característica escencial de la comunicación de calidad.

Cuando nos comunicamos unos con otros, puede existir interferencias o "ruido" en tal actividad, que merman la claridad, fenómeno conocido como falacias.

Las falacias, son argumentos erróneos, producto del manejo del lenguaje, de modo que hace caer en engaño tanto al opositor como a quien esgrime un argumento que ha sido concluído a partir de un razonamiento insuficiente.

Clases de falacias:

1.De sofisma del consiguiente (se afirma el consecuente: sin fundamento)
2. De negación del antecedente (al negarlo invalida la inferencia)
3. Existencial (se concluye sin contenido existencial)
4. De atinencia (se apela a la fuerza: argumeno ad báculum)
5. Contra el hombre (se descalifica a la persona, no a las razones)
6. Popular (se convence apelando a los sentimientos o creencias)
7. De autoridad (se apela argumentos de la autoridad ajena al punto de discusión)
8. Por la conclusión misma (se argumenta afirmando la conclusión)
9. Equívocos (Se usa el mismo término en dos sentidos diferentes)
10. Anfibológica (La equivocación esta en toda la oración, fundamentos ambíguos)

De acuerdo a MANUEL ATIENZA en su obra "Derecho y argumentación", Un tipo de falacia que se comete con frecuencia consiste en modificar en forma no fácilmente perceptible el sentido de las premisas de que partía, para llegar a una conclusión que no se derivaría de las premisas iniciales, sino de la versión modificada."

Es importante tener en cuenta que como seres de naturaleza social los humanos interactuamos toda la vida unos con otros, lo que hacemos mediante el lenguaje, los signos, etc., para manifestar ideas y pensamiento e incluso para influir en su actuación.

Nuestro instrumento natural de comunicación es el lenguaje hablado, cuyas señales son sonoras y de suma importancia la expresión no verbal es decir la que usa el cuerpo.

El discurso siempre tiene un propósito final que puede ser informar, entretener, o persuadir.

En el caso del discurso jurídico el intercambio comunicativo es para persuadir.

La comunicación es fundamental para la convivencia, tanto así que puede decirse que muchos de los conflictos sociales surgen porque se produce inadecuadamente la comunicación entre quienes están involucrados en una diferencia de ideas.

La comunicación es un proceso complejo, un conjunto de fases, con inicio y final, mediante el cual emisores y receptores, usando el lenguaje, (corporal, tono de voz y palabras), interactúan en un contexto social específico para transmitir un mensaje.

Finalmente, ten en cuenta que la comunicación interpersonal tiene su relación con la sicología, pues ejerce su influencia sobre las personas, ya sea de manera positiva o negativa. Hay quienes presentan sus ideas con serenidad y seguridad, otros son irascibles, otros temerosos quienes por falta de confianza en sí mismos son incapaces de defender sus ideas, lo que produce estancamiento en la vida.




Bien, hasta aquí el tema de hoy, un abrazo, hasta pronto:




Mauricio G.

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