MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

martes, 3 de julio de 2012

EL PROCESO DE PERSUADIR (CONVENCER)



Hola, hoy el tema es PERSUASIÓN, o la capacidad para convencer a alguien con argumentos.

Es una de las habilidades más importantes mediante las cuales las personas logran obtener las más de las veces lo que desean.

El siguiente es el mapa conceptual:

                                                          EL PROCESO DE LA PERSUASIÓN


                     4. CONVENCER                                                                      1. SEDUCCIÓN
                                                                       PERSUASIÓN
                     3. PERSUASIÓN                                                                     2. NECESIDADES

En primer lugar, para persuadir han de aplicarse los principios de la seducción, es decir el arte de fascinar a otros (as) provocando su deseo o su afecto: a) Generar interés b) atraer la atención c) producir confianza d) ser créíble, y e) ocasionar afinidad.

Es vital comprender que la seducción es una habilidad personal y como toda habilidad se aprende ejercitándose permanentemente, por lo que se requiere perseverancia, disciplina para que en el momento apropiado seas el centro total de interés de las personas en un contexto dado y avanzar para provocar que te presten toda la atención, generar confianza en lo que comunicas, ser creíble y así ocasionar que se identifiquen con lo que dices.

En segundo lugar, una persona con habilidades de persuación, sabe cuales son las cinco necesidades principlaes de los seres humanos: 1. Básicas 2. Seguridad 3. Afecto 4. Ego y 5. Normas o reglas básicas de conducta.

En este tema de las necesidades de las personas te aseguro que toda persona necesita mantener satisfechas sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, el vestido, salud, etc. asi como aquellas que proporcionan seguridad, tales como ingresos económicos, tener familia, posesiones materiales, etc., también aquellas referidas a tener amigos, sentirse querido y la sexuales y afines, adicionalmente las de reconocimiento, como ser respetado (a) y exitoso (a) y finalmente las relativas a la autorealización personal: moralidad, autocontrol, creatividad, socialización, trabajo o labor, etc.

En tercer lugar se incrementan las posibilidades de influir en la conducta de las demás personas cuando manejas los principios para persuadir: 1. Más interés 2. Beneficios 3. Consideración 4. Aprobación, y 5. Afirmación.

Al generar más interés en las personas por tí, por tu presencia, usas ese interés para comunicar los beneficios de aquello que estes pretendiendo que ocurra, una venta, convencer a un juez, conquistar romanticamente a otra persona, que voten por tí, etc. El siguiente paso es que sin duda la persona o personas a quienes te diriges comienzan a considerar seriamente la posibilidad de darte la razón y en consecuencia comprar el producto o servicio que ofreces, o acoger tu tesis o ser tu pareja, o quizás elegirte, en fin. Finalmente una vez logrado lo anterior la persona está persuadida y entonces te aprueba como su MEJOR POSIBILIDAD de manera que afirma esa seguridad comprando efectivamente, fallando de acuerdo a tu tesis, aceptandote como pareja, o votando por tí.

En cuarto lugar y una vez cumplidos los pasos anteriores, convencer, como motivación final, es básico y para ello hay que tener algo que decir, estar dispuesto a decirlo, decirlo efectivamente, recordar todo lo que has de decir, practicar y practicar, y el último lugar tener los apoyos requeridos (logísticos, técnicos, personales, etc)

Si tienes en cuenta estos cuatro elementos básicos del proceso de persuasión (Seducción/Necesidades/Persuasión/Convencer) y además los practicas regularmente, notarás, como será cada vez mas y mas sencillo obtener lo que deseas. Ten presente que para ello el complemento estructural es el desarrollo y mejoramiento en tus habilidades de educación emocional (inteligencia emocional e inteligencia social)

La sugerencia obvia hoy es: copia el mapa mental, a tu estilo y gusto personal, y haste consciente de su importancia como herramienta para obtener tus objetivos y eso sí, practica cada vez que puedas y registra cómo es que estas siendo o no mas o menos efectivo (a) en la persuación o convencimiento de los (as) demás.

Finalmente te sugiero además, disfrutar del proceso de aprendizaje, siendo muy natural.

Éxitos y buena suerte. Espera pronto una nueva entrada.

Con aprecio:

Mauricio G.
Conferencista / Coach con PNL Internacional Certificado (ITA)
Cel. 312 450 73 55 / 317 477 76 51
mauriciogonzalez65@hotmail.com


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