MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

miércoles, 29 de febrero de 2012

TENDENCIAS DE PERSONALIDAD



Hola, en esta oportunidad el tema es las TENDENCIAS DE PERSONALIDAD, es decir aquellos patrones de comportamiento propio de los seres humanos, en un entorno o contexto específico y durante un período determinado.

Conocer las tendencias de personalidad es supremamente útil en razón a que al hacerlo tenemos la capacidad de interactuar mejor con otros, siempre y cuando haya sintonía entre quienes interactúan.

Hay cuatro (4) tendencias de personalidad, generales (puede haber variaciones y/o mixturas o mezclas) standart o corrientes, que los expertos han caracterizado por colores, veamos:

1. Azul
2. Verde
3. Amarilla, y
4. Roja

Una persona con tendencia de personalidad azul, se caracteriza mayormente por ser muy lógica, su estructura de pensamiento es lineal (secuencial) es decir que los acontecimientos son comprendidos y expresados como un contínuo necesario. Ej: 1,2,3,4, ... de manera que primero necesita entender el antecedente para poder comprender en cadena los hechos, los  pensamientos, pues las cosas "se hacen siempre bien, o no se hacen", dicen ellos (as), atendiendo a su rígida estructura mental.

En general son personas estrictas y algo autoritarias, cuando son marcadamente azules, (lógicos) son conocidas como sicorrígidas o cuadriculadas. En muchas ocasiones generan conflictos, dada su actitud, sus palabras dichas sin consideración, sus acciones y sus creencias. Gustan de tener la razón, visten elegantemente y de acuerdo a la tendencia de moda, y hablan con tono fuerte, consistente, además cumplen estrictamente los horarios, prefieren evitar, cuando les es posible, la vida social. Son celosos con su espacio personal. Escogen como profesión la ciencia, medicina, pueden escoger  también, entre otras, ser abogados, ingenieros, matemáticos, auditores, etc.

Las personas con tendencia de personalidad verde, aunque algo estrictas, están más caracterizadas por una estructura mental de forma, es decir de control para que las actividades se lleven a cabo, son más flexibles e interactúan de mejor forma con la mayoría de tendencias, incluso la azul. Visten casualmente y se sienten a gusto cuando hay que vestir elegantes, en ambos casos se sienten cómodos. Son conciliadores y escuchan a los demás. Son mucho más flexibles en cuestión de horarios, disfrutan de la vida social y mayormente escogen trabajos como gerentes, jefes de personal, administradores, entre otros.

Por su parte aquellas personas con tendencia amarilla, son esencialmente creativas, es decir para ellos (as) lo mejor es crear, innovar, ingeniarse maneras de hacer las cosas. Son personas mucho más liberales en el vestir, imponen su propia moda, en el hablar y en el pensar, en cuanto a horarios no son precisamente cumplidores de ellos, se sienten bien haciendo vida social y se dedican a labores como la publicidad, el teatro, las artes, entre otras.

Finalmente las personas con tendencia de personalidad roja, son aquellas personas mucho más interesadas en las acciones y en las emociones, tienen el sentimiento a flor de piel. Son bastante laxos respecto a su forma de vestir, usan palabras mas mundanas y naturales, pues gustan de comunicar lo que piensan tal como lo piensan y sienten. Son reacios a cumplir horarios y escogen como labor los deportes y actividades en las que se involucre la actividad humana, como por ejemplo el baile, los deportes extremos también les fascina, son recreacionistas y tienen una amplia vida social, pues su espacio personal esta siempre abierto, por eso ellos abrazan y abrazan y abrazan, para sentir al otro. 

La utilidad de conocer estas cuatro tendencias radica, primero, en autoconocerse, segundo, en conocer a las demás personas, tercero, con base en ese entendimiento procurar establecer comunicación de calidad, generando además de empatía, confort o comodidad al interactuar, pues el secreto está en parecerse más a esa tendencia de pensamiento de la persona con la que se relaciona, aunque sin despersonalizarse es decir, parecerse, conservando en lo posible la propia tendencia.

Finalmente, un valor agregado de este conocimiento es que se hace ideal conformar equipos de trabajo en los que hagan presencia estas cuatro tendencias: azul (lógica), verde (forma), amarilla (creatividad), y roja (acción/sentimientos), lo que seguramente hará EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, pues hay quien dirija (azul), quien controlea (verde), quien crea la forma o manera de hacerlo (amarilla) y, quien ejecuta o lo realiza, (roja).

Como sugerencia,  recomiendo observarte a ti mismo (a) para que determines cuál es tu tendencia y así escojas actividades acorde a ella. Ten en cuenta que es probable que poseas más de una o  más de estas tendencias, es normal, y lo apropiado en todo caso es que tengas la habilidad de actuar desde alguna de ellas (para lo cual es un poderoso recurso el poder expresarte en cualquiera de las tendencias), o desde varias, cuando sea necesario y así tengas la capacidad de transformarte, de adaptarte al contexto en el que estés, de esta forma seguro te comunicarás mucho mejor y los resultados así lo evidenciarán, preferible a que comuniques solo de una de las cuatro tendencias. (de manera auto-limitada) Recuerda: una de las condiciones o cualidades de las personas exitosas es la flexibilidad de conducta, en armonía y congruencia con las creencias y principios personales.

Hasta acá esta nueva entrada, espera pronto una nueva.
Con aprecio:
Mauricio G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario