MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

miércoles, 22 de abril de 2009

ENCANTO PERSONAL II

Hola, en esta oportunidad presento la propuesta de lo que he llamado la ESTRUCTURA DE COMPETENCIAS PERSONALES, como secuencia necesaria para alcanzar la realización personal.
Los niveles en que las personas debemos ser competentes son:
1. Axiológico (Valores)
2. Autoconocimiento y empatía (Inteligencia emocional)
3. Habilidades sociales (Competencias comunicativas)
4. Realización personal (Satisfacción con la vida)
Valores.
Cuando tenemos claro socialmente cuales son los principales valores que nos van guiar como personas en nuestra interacción sabemos entonces qué espera cada uno de mí y que espero yo del comportamiento de los demás. Son los mínimos básicos éticos como condición para desarrollar nuestra conducta. (En las sociedades modernas esos principios fundamentales se encuentran formalizados en textos conocidos como Constitución Política.)
Autoconocimiento y empatía.
Cuando reconozco cuales son mis fortalezas personales y también mis oportunidades o características a mejorar, logro fundamentar así mi rol en la sociedad y sé entonces hacia dónde orientar mi vida y mi actividad laboral, que no debe ser distinto que a aquello que me apasiona realmente y, por lo mismo, este dispuesto a hacer y dedicar todo mi esfuerzo.
Habilidades sociales.
Es primordial para los seres humanos, a fin de obtener los resultados deseados, saber comunicarse efectivamente con las demás personas, tener la habilidad para indicar claramente qué quiero, cómo me siento, qué me gusta, qué no me gusta, qué estoy dispuesto a hacer y que de ninguna manera haré, con decisión, con mesura, con amabilidad y profundo respeto; habilidades que parten sin lugar a dudas de la valoración que cada uno tiene de sí mismo, es decir de la autoestima.
Realización personal.
Una vez que logremos determinar los valores comunes que regirán nuestra vida, los que debemos considerar innegociables, una vez que podamos mantener en equilibrio nuestro comportamiento, cualquiera sea la circunstancia o situación que se presente y además tengamos la destreza para reconocer las emociones que experimentamos y también las que experimentan los demás, complementado con la capacidad de comunicar con claridad, siempre teniendo en cuenta al otro y sus necesidades e intereses, hará presencia en nuestra vida el sentimiento de satisfacción personal permanente, que se traduce en optimismo, alegría, creatividad, claridad mental, etc., insumos para obtener nuestros objetivos.
Te animo entonces para que reflexiones acerca de estas cuatro variables en tu vida, te animo también a que seas coherente con lo que en verdad valoras y esperas de la vida y quieres lograr, también a que te decidas a alcanzar tus sueños, todos los días en un esfuerzo sotenido, a que le des sentido y propósito a tu vida, recordando que las mejores cosas son aquellas que hacen más humano al hombre, y eso se logra más que con la razón con el corazón.
Finalizo esta nueva entrada con un pensamiento de A. de Saint Exupery en el libro El Principito.
"Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos."
Un abrazo para todos y gracias por leer mi blog.
Mauricio G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario