Uno de los autores más reconocidos para el tema de inteligencia emocional es, Daniel Goleman, sicólogo Norte Americano, quien en su libro: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, desarrolla el tema ampliamente.
Hacen parte de los elementos de la inteligencia emocional, además del autoconocimiento, como paso inicial hacia la excelencia (ver entrada del 22 de septiembre pasado), la automotivación, la autoregulación y el autocontrol, habilidades que nos permiten a partir de la propia caracterización interactuar mucho mejor con nosotros mismos, para posteriormente incrementar nuestras habilidades de socialización efectiva.
La automotivación, consiste en aquella habilidad de encaminar nuestras acciones hacia el cumplimiento de lo que cada persona desea obtener, el motor interior que nos impulsa hacia donde queremos, por convicción, por considerar que aportan valor y nos acerca más a la meta y objetivo deseado.
Para aprender esa habilidad te sugiero, en primer lugar que te relajes: es decir procura estar traquilo (a) en un sitio en el que te sientas a gusto y sin interrupciones (en silencio o escuchando música suave o percibiendo un aroma que te permita estar muy sereno o serena y además respirando suave y profundamente), luego pregúntate cuáles son mis creencias, en qué creo ?. Déja que tu mente inconsciente (sede de tus creencias) comience a buscar la respuesta apropiada, a su ritmo, a su tiempo.
Sabrás que comienzas a tener la respuesta que pides, cuando tu sensación de bienestar integral se incremente, poco a poco. Sólo confía en tu mente inconsciente, es tu amiga.
Una vez iniciado el proceso anterior, y cuando encuentres el momento, nuevamente pregúntate por tus creencias, reitera esa inquietud y así tu hemisferio cerebral derecho aumentara su actividad hacia la respuesta que estas buscando. De esa forma activas el proceso y lo reiteras para que sea cada vez más fuerte.
Tus creencias, son precisamente lo que te mueve hacia tus objetivos, por esa razón es muy importante que tengas claridad al respecto.
Con lo anterior, te dejo en esta ocasión y muy pronto continuaré avanzando en el tema. Gracias por leer mi blog.
Pronto una nueva entrada
Mauricio G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario