miércoles, 30 de julio de 2014
LA IMPORTANCIA DE ARGUMENTAR CON CALIDAD
En esta ocasión abordaré el tema general de la ARGUMENTACIÓN, es decir la técnica mediante la cual, con fundamento en las normas vigentes y en la evolución social, se busca la solución para determinadas situaciones prácticas acaecidas en desarrollo de la vida en comunidad.
Para toda persona, saber encontrar y solucionar, lo que comúnmente se ha conocido como "problemas" (mejor asuntos por mejorar o resolver) es fundamental en la pretensión de llevar una vida satisfactoria.
Así entre los humanos, se usa entonces el llamado razonamiento dialéctico; técnica aplicada a tres momentos; tesis, antítesis y síntesis, de una conversacion.
La tesis (del latín thĕsis en el sentido de «lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone»; es el inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
Derivada del método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente.. La tesis se defiende con argumentos.
Una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis (es decir una suposición de una cosa, para sacar de ella una consecuencia) para la cual puede incluso no existir ningún tipo de evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir.
Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo complejo de las proposiciones
La antítesis, es sencillamente la tesis contraria, la muestra de los problemas y contradicciones de una tesis y, por su parte, la síntesis, es la composición de un todo, la suma o compendio de una materia u otra cosa
Entendido entonces el argumento como el razonamiento para demostrar o probar una proposición, o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega, sencillo resulta entender que para todo ser humano conocer y adquirir las habilidades que posibiliten el intercambio de ideas, de manera razonada, clara, precisa y además respetuosa, es característica de sociedades civilizadas.
Para ello propongo abordar la totalidad (íntegralidad) de los aspectos que caracterizan la vida media de la sociedad, a saber: inteligencia emocional (autoconocimiento y control de emociones), relaciones interpersonales o lo que es lo mismo inteligencia social (Asertividad, proactividad, empatía, gerencia del tiempo, resolución pacífica de situaciones, trabajo en equipo y pensamiento estratégico), pero además teniendo en cuenta los valores, éticos, morales y jurídicos, el rol específico que se cumpla, parte del proyecto de vida de cada quien, a fin de procurar equilibrio apropiado entre sentimientos pensamientos, palabras y acciones, que a la postre también producen equilibrio en estos 6 aspectos de la vida: cuerpo, mente, espíritu, familia, academia y economía.
Como sugerencia, propongo entonces practicar la actividad de la argumentación y observar los resultados, para que, con base en lo observado, reorientemos o reafirmemos la acción estratégica en un proceso contínuo, permanente de retro alimentación, a fin de adquirir la destreza que procure la competencia dialéctica eficaz en la obtención del o los objetivos propuestos.
Gracias por leer mi blog, y espera pronto una nueva actualización.
MAURICIO GONZÁLEZ RUIZ
COACH INTERNACIONAL CERTIFICADO (ITA)
mauriciogonzalez65@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario