MAURICIO GONZALEZ RUIZ

MAURICIO GONZALEZ RUIZ
Coach Internacional Certificado (ITA)
ARGUMENTAR. Técnicas de argumentación y comunicación interpersonales y empresariales.

ARGUMENTAR. Opiniones personales para comunicarnos mejor.

lunes, 13 de febrero de 2012

EL DISCURSO JUDICIAL PENAL


Hola, hoy el tema es el DISCURSO JUDICIAL, es decir aquel que se desarrolla en el ámbito jurídico, el pronunciado ante los jueces de un tribunal, al que se invita a emitir un veredicto respecto a un hecho pasado a favor de la parte acusadora o de la defensa. (http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090302172215AA1lerF)

Los pasos para ello son:

1. Definir objetivos
2. Buscar información
3. Organizar y estructurar argumentos (Alegaciones)

Veamos, para definir los objetivos, ha de tenerse en cuenta que el  fin general es persuadir o convencer al juez y que la particularmente que declare la responsabilidad o no de una persona, respecto a los hechos que se estén investigando.

Para lo anterior la llamada TEORÍA DEL CASO, (hipótesis central, en el caso de investigación penal), compuesta por una denominación (título, nombre), las normas jurídicas aplicables al tema, los hechos que se investigan (premisa argumentativa) y son el supuesto fáctico (de hecho) respectivo, y las evidencias respectivas, ha de ser breve, sencilla y además creíble y por su puesto, soportada.

El discurso jurídico, inicia con la presentación, para lo cual ha de usarse la dogmática judicial, es decir la hermenéutica jurídica o técnica especializada en estos temas y para abrir el alegato debe contener la declaración inicial con una introducción, narración de hechos, referencia a las evidencias del caso y una conclusión.

Respecto a la búsqueda de información, o apoyo de la teoría del caso, se usa la ley (códigos, leyes, decretos), la jusrisprudencia (las decisiones anteriores de los tribunales), la doctrina (libros, escritos por expertos en temas judiciales), los principios generales del derecho e inclusive las llamadas fuentes extra-jurídicas, como la sicología, la opinión de expertos, la medicina, etc.)

La estructuración de argumentos, comporta a demás de la narración de hechos, es decir a las acciones de personas y características de cosas y la adecuación o ubicación en las normas vigentes, la demostración de eso que se afirma o niega, de ahí su gran importancia.

Para narrar se usan verbos, y para describir se usan adjetivos y sustantivos, cuya función es dibujar las características de una persona o de una cosa, tan vívidamente como si la estuviéramos viendo.

Esta labor es propia de la Inspección judicial, el testimonio, los informes de investigadores de campo, de laboratorio, etc.

La narración tiene una estructura:

1. Iniciación o planeamiento (Antecedentes de la acción principal)
2. Nudo o controversia (Acciones o episodios enlazados)
3. Resolución o desenlace (Resultado de las acciones)

Las evidencias, o pruebas (en juicio) de los hechos que se investigan hace referencia y corresponde a la escongencia de las normas aplicables al caso, para lo cual se califica (se determina) y confronta el hecho de la vida real y la norma, es una operación analítica u operación lógica (crítica) que implica descomponer elementos conceptuales (cuando se argumenta es indispensable determinas el significado de, ...) presentes, organizar las ideas lógicamente, para concluir consecuencias, en este caso jurídicas.

Como recomendaciones, sugiero: Rigor en el lenguaje (patrones lingüísticos, palabras de calidad); coherencia en los enunciados y claridad de conceptos.

Recomendaciones adicionales respecto al discurso judicial:

-Contener hechos relevantes
-Ser verosímil
-Seguir un orden
-Indicar personas
-Diferencias los episodios
-Especificar los antecendentes
-Brevedad y claridad, y
-Responder las preguntas relevantes
-Analizar la totalidad de los medios de prueba
-Clasificar las evidencias al rededor del hecho que acredita

El discurso ha de contener:

ORACIONES-ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS (Sujeto y predicado)-ORACIONES-ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS (Sujeto y predicado).

Recuerda: La DEMOSTRACIÓN es el CENTRO del DISCURSO JUDICIAL.

Hasta aquí esta nueva entrada, espera pronto una nueva.

Con aprecio sincero:
Mauricio G.







No hay comentarios:

Publicar un comentario